sábado, 26 de junio de 2010

Anatomia del corazon: describe y comenta

Generalidades:

El corazón se encuentra situado en la porción inferior del mediastino. Actua como bomba, ya que se encarga de impulsar la sangre del circuito vascular. Tiene una base (superior) que es por donde salen todos los vasos sanguíneos (arteria y venas pulmonares, vena cava superior e inferior y arteria aorta). El vértice del corazón es la porción más caudal del corazón. Tiene forma de pirámide cuadrangular, hecho que provoca que tenga varias caras:




- Cara diafragmática o inferior
- Cara costoesternal o anterior
- Cara lateral o pulmonar


El eje cardíaco va de derecha a izquierda, de atrás hacia adelante y de arriba a abajo. Tiene tres bordes: el superior, el posterior y el anterior.


El corazón, a causa de su función de bomba, tiene en su interior cuatro cavidades: 2 aurículas y dos ventrículos. Entre estas cavidades existen los siguientes surcos: interventricular, interauriculares y el auriculoventricular (rodea todo el corazón). Cada surco se corresponde con un tabique con el mismo nombre. Así pues, hay el tabique interventricular (separando los dos ventrículos, el derecho y el izquierdo), el tabique interauricular (separa las dos aurículas) y el auriculoventricular (el cual presenta dos válvulas). Las válvulas son: 1) Lado derecho: válvula tricúspide (tiene tres valvas cúspides (superior, inferior e interna) 2) Lado izquierdo: válvula mitral (recibe nombre por su forma parecida a la mitra (sombrero que llevan los obispos durante los oficios religiosos), tiene dos valvas).

Por lo que se refiere a las paredes del corazón podemos decir que el ventrículo izquierdo es mucho más grueso que el derecho ya que este debe bombear sangre desde la cabeza hasta los pies, mientras el derecho tan sólo hasta los pulmones.

Por lo que se refiere a los vasos de cada una de las cuatro cavidades podemos decir:
- Aurícula derecha: en ella drenan la vena cava superior e inferior (tiene la válvula de Eustaquio)
- Ventrículo derecho: de el sale la arteria pulmonar (tiene una válvula sigmoidea)
- Aurícula izquierda: en ella drenan las cuatro venas pulmonares (no tienen válvulas)
- Ventrículo izquierdo: de él sale la arteria aorta (tiene válvula sigmoidea).

Finalmente, en cuanto a los movimientos del corazón podemos decir que la contracción de su musculatura se denomina sístole (propulsión de sangre) y su relajación diástole (replección de sangre).

Cavidades:

Aurícula izquierda: Tiene una estructura que es una dilatación que rodea las cuatro venas pulmonares (superiores derecha e izquierda e inferiores derecha e izquierda) que se denomina orejuela. En el tabique interauricular podemos observar el agujero oval (en el feto hay conexión entre la sangre de las dos aurículas, sin embargo este agujero se cierra de forma natural al nacer). También hay un pequeño pliegue rodeando el agujero oval con forma semilunar.

Ventrículo izquierdo: en su interior presenta diferentes tipos musculares: A) de primer orden o peniculado: son fibras musculares que terminan con una cuerda tendinosa de la válvula mitral B) de segundo orden, sus fibras se originan e insertan en la pared muscular o miocardio C) de tercer orden, son repliegues de la pared. La válvula mitral tiene dos valvas, se abre hacia el ventrículo y presenta musculatura papilar anterior y posterior (cuerdas tendinosas). Del ventrículo izquierdo sale la arteria aorta la cual tiene una válvula sigmoidea (3 valvas) o de nido de golondrina que protegen los orificios de las arterias coronarias que nacen en la aorta ascendente. Su función es además de evitar el reflujo una vez terminada la sístole ventricular y cuando empieza la diástole ventricular.

Aurícula derecha: En ella drenan la vena cava superior (que no tiene válvula) y la cava inferior (tiene la válvula de Eustaquio). También drena en ella el seno coronario con su válvula de Tebesio. La aurícula derecha también tiene orejuela y fosa oval cerrada.

Ventrículo derecho: También tiene musculos papilares de primer, segundo y tercer orden como el ventrículo izquierdo. Su puerta de conexión con la aurícula es la válvula tricúspide (3 valvas). De él sale el tronco pulmonar. Su forma es de U, ya que el ventrículo se continua con el cono arterioso (porción final que conduce la sangre hacia la arteria pulmonar). La arteria pulmonar tiene válvula sigmoidea (3 valvas).

Otras estructuras:
  • Ligamento arterioso: une la aorta con la arteria pulmonar
  • Ligamento de Marshall: une la cava superior con dos venas pulmonares y la orejuela cardíaca
  • Sinus transverso del pericardio: espacio existente entre las pulmonares y la aorta
  • Cresta terminal: en la aurícula derecha y cava superior, causada por la aorta descendiente
  • Seno aórtico de Balsalva: válvula sigmoidea medial de la aorta tiene un pequeño espacio.
  • Saco pericárdico: tiene dos capas. La visceral (recubre todo el corazón y vasos coronarios, es muy fina) y la parietal (rodea corazón y vasos mayores, creando el seno transverso del pericardio y el seno oblicuo entre las venas pulmonares). Por el interior del saco pasan el esófago y los nervios frénicos, hecho que puede producir dolores abdominales durante un infarto.
  • Nódulos de Aranzio: pequeñas protusiones de la válvula aórtica para mejorar su encaje y evitar así el reflujo arterial.
Sobre el funcionamiento del corazón debemos decir que: durante la diástole ventricular se produce la cístole auricular y viceversa. Además, en la diástole ventricular es cuando están abiertas las válvulas tricúspide y mitral, mientras que las sigmoideas se encuentran cerradas.

Irrigación:

Arterias coronarias: el corazón, aún tener sangre en su interior no podría sobrevivir sin sus vasos coronarios ya que para que le llegará el oxígeno por difusión a sus fibras musculares tardaría 15 horas y por tanto ya habrían muerto las células musculares. Se originan en la porción ascendente de la aorta en dos pequeños orificios y dan las siguientes ramas:
  • Derecha: da la rama marginal derecha y la interventricular posterior (también llamada descendente posterior)
  • Izquierda: da las ramas interventricular anterior (o descendente anterior), la circumfleja y la marginal izquierda.
  • Venas coronarias: vena ascendente anterior (coronaria mayor), vena ascendente posterior (coronaria menor), seno coronario (drena en la aurícula derecha) y dos venas oblicuas para las aurículas.
Sistema de conducción:

El corazón tiene la propiedad de contraerse por sí solo. Esto lo realiza gracias a unas células musculares especiales que se encuentran en el nódulo sinusal (o seno auricular), situado en la aurícula derecha, al lado de donde drena la vena cava superior, el cual hace de marcapaso. Este envía sus impulsos a través de tractos internodales de fibras lentas hasta llegar al seno auriculoventricular (presente entre la aurícula y ventrículo derecho). De aquí se envía el impulso de contracción hacia el ventrículo a través de los fascículos izquierdo y derecho de Hiss que se terminan con las fibras de Purkinge (que inerva a todos los cardiocitos).

Inervación:

Corre a cargo del sistema nervioso autónomo:
-Simpático: inerva aurícula y ventrículo. Utiliza como neurotransmisor la noradrenalina y también la adrenalina (receptores beta adrenérgicos). Su inervación provoca un aumento de frecuencia cardíaca (cronotopo positivo), un aumento de la fuerza de contracción (ionotropo positivo) y un aumento de la velocidad de transmisión de los impulsos eléctricos del corazón (dromotopo positivo).

-Parasimpático: solo inerva la aurícula, aunque su acción también llega por difusión hasta el ventrículo. Su neurotransmisor es la acetilcolina (receptores muscarínicos). Su inervación provoca una disminución de frecuencia cardíaca (cronotopo negativo), una disminución de fuerza de contracción (ionotropo negativo) y una disminución de la velocidad de transmisión de los impulsos eléctricos del corazón (dromotopo negativo). En estado basal predomina el parasimpático, es decir, el corazón funciona como con el freno de mano del coche puesto (si no hubiera efecto parasimpático nuestra frecuencia cardíaca sería de 160 en vez de 70).
ACTIVIDADES
Finalmente para completar el estudio de la Anatomía del corazón deberás seguir los siguientes recursos y cumplir con las actividades.
ACTIVIDAD DE AUTOEVALUACION: En este recurso dispones de preguntas cortas con los que puedes valorar cuáles son tus conocimientos, deberá ser llenado en una hoja por escrito y entregado en la clase siguiente. Encuentra la actividad en la siguiente entrada.
FORO: Plantea preguntas de anatomía y colabora a responder las dudas de los usuarios de este blog. Encuentra la actividad en la siguiente entrada.
LINKS: Para ampliar los conocimientos te presento enlaces con otras páginas de anatomía o de temática médica que puede ser de gran interés y ayuda. El estudio de la anatomía se hace más fácil si se pueden visualizar las estructuras por eso sólo haz CLIC en los enlaces y tendrás mas imágenes:
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/pdguanabo/cap10.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada